Aquellas retransmisiones del Efesé

Acabo de encontrar en una carpeta vieja, pero no polvorienta, que uno es muy pulcro, faltaría más, unos dibujos para anuncios de prensa de mitad de los años 80.

Son de las retransmisiones deportivas de los partidos de fútbol que jugaba el Efesé de entonces, el Cartagena FC. Esos partidos llegaron a tener el lujazo de ser retransmitidos hasta por cuatro locutores, cuatro. Y yo tuve el privilegio de hacer aquellos anuncios con las caricaturas de los mismos: Pepe Navarro, fallecido en 2009,  Paco Lasheras, también desaparecido, que firmaba sus trabajos como LH, Manuel López, una de las voces más bonitas y graves de la radio cartagenera, que nos dejó en 2007, y el entonces naciente periodista Manuel Ángel Balaguer, amigo mío, que afortunadamente sigue en activo y hoy dirige el diario digital Sportcartagena.es

Radiocadena Española Cartagena
Radiocadena Española Cartagena

Aquellas retransmisiones se hacían entonces por Radiocadena Española Cartagena, antes conocida como Radio Juventud de Cartagena y actualmente como Radio Nacional de España. Y eran producidas por Publicidad Cros, donde yo trabajaba entonces junto con Manuel Ángel.

Me vienen al recuerdo muchas cosas de aquella época pero me limitaré a referirme a una solamente: ¡qué difícil es imaginar hoy que el Efesé salga a jugar fuera y vayan cuatro grandes locutores a contarnos sus aventuras y desventuras! Son tiempos que difícilmente volverán.

Y otro anuncio de prensa que he encontrado es el del concurso radiofónico Mundial México 86, también de Radiocadena Cartagena, pero el locutor en este caso era Jaime Cros Gil, también amigo mío, locutor, periodista y actor. Y esta no era (es) una de las voces más bonitas, sino la más bonita, para mi gusto, de toda la radio cartagenera que he conocido hasta ahora. Y han sido ya muchos por mi relación con el medio. Jaime fue, además, el que me introdujo en el mundo de la publicidad, cosa que no le he agradecido lo suficiente. Y desde aquí lo vuelvo a hacer otra vez más.

RCE-2

5 comentarios sobre “Aquellas retransmisiones del Efesé

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.