Recuerdos navideños

Lo que hoy me ha despertado esos recuerdos son las tarjetas navideñas (entonces las llamábamos “crismas” por el Christmas inglés, y a mí me causaba perplejidad que denominase así a lo que se rompía uno cuando se caía por unas escaleras pero, en fin) y, entre ellas, destacaban los dibujos de Ferrándiz, el auténtico rey de la Navidad.

No he podido resistir la tentación de coger alguna de las que conservo y copiarla. Mejores, mucho mejores son las originales, qué duda cabe. Pero redibujarlas, fijarme en cada detalle, comprobar la complejidad y dificultad de cada trazo además de su belleza, me permite disfrutarlas mucho más que sólo mirarlas. Y ahí está de nuevo D. Juan Ferrándiz Castells, que falleció en 1997, que sigue ayudándome a disfrutar de la Navidad.

Especial ternura recuerdo a las bolas de adorno para el árbol, que iba a comprar con mi hermana. No sé si decir bolas o bola, en singular, porque el presupuesto de cada año no nos alcanzaba para más, y eso obligaba a elegir bien, pasando muchos minutos con la nariz pegada al cristal del escaparate, meditando y discutiendo la compra. 

Aquellos objetos eran muy bonitos, al menos a mí me lo parecían, y muuuy frágiles, y eso ya no era opinión mía, era una realidad incuestionable. Eran de cristal, fino y delicado. Iban en cajitas con serrín o virutas de madera como embalaje y, aún así, se rompían con mirarlas. 

He dicho que también había algún recuerdo siniestro, y es verdad. Ese era el buche del pavo, que mataban por Navidad las familias que se podían permitir hacerlo y que a veces se entregaba a los niños, inflado como un globo, para jugar con él. Y con las plumas nos hacíamos tocados de jefe indio para jugar.

Siniestro sí que era, pero no se puede negar que entonces se reciclaba mucho más que ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .