El color Cartagena

Dicen que Sevilla tiene un color especial, y seguramente es así, no seré yo quien lo discuta.

Pero tampoco hay discusión en que Cartagena tiene también su color especial: el “color Cartagena” o “rojo Cartagena”. ¿Qué color es el rojo Cartagena? Pues el de su bandera.

Bandera de Cartagena, con el color “Rojo Cartagena”

Ya, -dirá el lector- pero… ¿qué rojo es ese? Ay, amigo, eso ya requiere una explicación más larga.

El rojo Cartagena pertenece a la familia de los carmesíes, los cuales no son pocos. Es un rojo oscuro, entre granate y púrpura. Pero empecemos por el principio, el carmesí es un rojo purpúreo o carmín muy vivo. Actualmente se le llama carmesí, pero ha pasado por otros nombres antiguos como cremesino o cármeso, y estos, a su vez, del árabe qarmazí, que significa “del color del quermes”.

¿Y qué es el quermes? Los quermes son insectos a los que les gusta zanganear por unos arbustos mediterráneos llamados Quercus coccifera. Los cuerpos secos de estos insectos se machacan y se obtiene un pigmento de color rojo vivo que se utiliza para teñir tejidos.​

Kermes Vermillio

Aunque me exprese en presente, esto era algo habitual antiguamente. No sé si actualmente todavía se hace, supongo que los tintes se obtendrán por procesos químicos. Lo que sí sé es que este proceso antiguo resultaba muy caro por la cantidad de insectos necesarios para obtener litros de tinte. Debido a eso no estaba al alcance de cualquiera y eran reyes, cardenales, gente importante, la que podía permitirse estas telas.

No era un caso único el del quermes. Por ejemplo, de la grana cochinilla, otro insecto parásito del nopal se obtenía otro rojo carmín que, combinado con otros productos ácidos como el limón, cambiaba a otros tonos rojos, y si se mezclaba con productos alcalinas se tornaba morado o púrpura.

Cualquier tela de color rojo vivo o escarlata puede considerarse carmesí. Entonces, si hay tantos colores de la misma familia: escarlata, granate, bermellón, morado, púrpura… ¿cuál es el carmesí que nos ocupa? ​

He recogido aquí algunos pocos ejemplos de carmesíes, entre ellos el Cartagena. Pero hay muchos más

Isaac Newton dijo que había 7 colores, aquellos en que se descomponía la luz blanca; pero en realidad hay cientos de miles, otros hablan de millones y algunos dicen que infinitos. Sin irnos tan lejos, el sistema Pantone tiene registrados 2.161 colores para las artes gráficas y otros más para el mundo de la moda y la decoración. Y cada uno tiene un código.

Decir que la bandera de Cartagena es de color carmesí es decir bien poco, puesto que hay decenas de banderas con un color carmesí distinto al nuestro. El color Cartagena se normalizó como Pantone 202 C.

He tomado una foto a mi catálogo de colores Pantone para marcar el que nos ocupa: el color “rojo Cartagena”

Luego hay otros problemas añadidos como es que los colores en banderas, fotos, etc. van cambiando por el efecto del sol, el envejecimiento, la humedad… y lo que era un Cartagena se puede convertir en un morado o lila pálido. Pero, eso, como se dice habitualmente, es otra historia.  

Un comentario sobre “El color Cartagena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .