Jotaefe, el adivino

Lo tengo muy callado, pero soy adivino, de los buenos, de los que fallan poco o nada. Tengo mi bola de cristal y todo.

Voy a poner un ejemplo, lejano pero válido. Allá por 2010, a fines de febrero, se me ocurrió volver a dibujar viñetas de fútbol, como ya había hecho antes en diversas ocasiones y para publicaciones diferentes. Pero en esta ocasión iba a ser digital.

Había salido al mercado el diario digital Sportcartagena, dirigido por mi amigo Manuel Ángel Balaguer. Le llamé, le pregunté si le interesaban mis colaboraciones y no lo dudó, me dijo que encantado, de modo que me puse manos a la obra y al rato le envié mi primera aportación, que es la que reproduzco aquí.

El globo que, según los pimentoneros, se desincharía

El Efesé, por entonces, marchaba muy bien, estaba incluso en posición de ascenso, tercero, detrás del Hércules y la Real Sociedad (en aquella época ascendían 3 directos).

Nuestros vecinos del otro lado del Puerto de La Cadena estaban un poco peor, y andaban jodiendo con aquello que éramos un globo que acabaría desinchándose, que nuestro estadio era como un futbolín, etc.

Por eso hice la viñeta del globo, con dos jugadores de la tierra: Yuste y el capi Mariano Sánchez (¿se acuerdan cuando había algún jugador cartagenero en el Cartagena? ¡Qué tiempos!)

Y Mariano decía que «Murcia» le sonaba… algo allá abajo, entre Castellón y Cádiz, cerca de Irún. Aquel despropósito geográfico, sin embargo, era acertadísimo en lo futbolístico. Meses después, en junio de aquel año, descendieron a Tercera -aunque eufemísticamente se le llamaba Segunda B, igual que podían haberla llamado Primera C- el Murcia, el Castellón, el Cádiz y el Real Unión de Irún. Lo clavé, vamos.

El Efesé no ascendió a Primera, obviamente; quedó en el 5º puesto, pero el globo no se desinchó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.