Cocina cartagenera

Advertencia a despistados:

1 – Para los tiquismiquis: es conveniente leer el aviso a navegantes.

2 – Esto no es un recetario -los hay muy buenos- sino un mero recorrido gráfico por platos y platillos habituales en Cartagena y su comarca. Fotos, solo fotos.

Migas

Migas

Sí, sí, ya sé, ya sé. Migas hay en todas partes y hay varias formas de hacerlas: con harina, con pan, con o sin “tropezones”, etc. Lo que tienen de particular las migas de Cartagena es que es obligatorio comerlas cuando llueve. Aunque siempre hay algún disidente que se niega a comerlas aunque diluvie, o el que las come con un sol esplendoroso, claro.

Michirones cartageneros

Michirones cartageneros

Puede parecer una reiteración innecesaria hablar de michirones cartageneros en una sección de cocina cartagenera, pero no lo es. Hay gente que confunde a los michirones murcianos, hechos con habas frescas y de forma parecida con los cartageneros. Y el resultado no es parecido. Aunque esto no sea un recetario, hay un poco más de información aquí.

Mojete murciano

Mojete murciano

Mojete murciano o ensalada murciana. Aunque algunos talibanes que no quieren ni pronunciar la palabra “murciano”, la llaman “ensalada cantonal”. Y se equivocan, la ensalada cantonal es otra cosa.

Ensalada cantonal

Ensalada cantonal

La ensalada cantonal lleva bacalao, salmón, anchoas, tápenas, olivas, cebolleta, y también hay quien le pone pimiento. Aquí puedes ver una versión. Queda claro que esto no es el mojete murciano.

Calamares de campo

Calamares de campo

Lo que solamente son aros de cebolla rebozados se conocen como calamares de campo. A la romana, claro.

Arroz caldero

Caldero del Mar Menor

El Arroz Caldero, que debe su nombre al recipiente en que se cocina, es típicamente marinero procedente del Mar Menor y extendido luego a todo el campo de Cartagena y desde allí, al mundo. Se hace a base de arroz, diferentes pescados (morralla muchas veces) y ñoras. Se acompaña habitualmente de alioli.

Ajo

Ajo (alioli)

Como se dice en el apartado anterior, el caldero se toma habitualmente con alioli, aunque debería haber dicho “con ajo”. Porque aunque el ajo sea solamente uno de los ingredientes del alioli, en Cartagena suele llamarse así simplemente: ajo. Y casi todo el mundo lo entiende.

Patatas en ajo cabañil

Patatas en ajo cabañil
Ajo cabañil

Patatas con un majado a base de ajo, vinagre, agua y sal. El perejil también tiene su aquel. Es una forma habitual de cocinar el conejo pero, los que somos vegetarianos, nos comemos las patatas solas.

Torrá de aceite

Torrá de aceite
Torrá

Esto lo que todo el mundo conoce como tostada de aceite. Pues igualita que todo el mundo, pero aquí es una torrá.

Torrá de ajo

Torrá de aceite y ajo
Torrá de ajo

La “torrá” también puede ser de ajo. Y nadie la ha descrito mejor que Pepe Da Rosa, aunque para él no era torrá, sino tostaíta.

Salaos

Salaos
Salaos

Claro, son salazones: hueva, bonito, mojama, etc. acompañados de las correspondientes almendras, panchitos, kikos, etc. ¿Y qué tiene todo eso en común? ¡Que llevan mucha sal ¿no?! Pues ya está, SALAOS.

Suspiro

Suspiro
Suspiro

El suspiro es un pastel típico hecho de merengue. El maestro Antonio Álvarez Alonso (1867-1903) pianista y director de zarzuela, afincado en Cartagena, fue el autor del pasodoble “Suspiros de España”. Tras componerlo, en la cartagenera Confitería “España” vio los dulces llamados “Suspiros” y eso le dio el título.

Reparo

Reparo
Reparo

Bebida típica cartagenera compuesta por brandy y vino dulce (moscatel preferentemente) al 50%.

Bicicleta

Bicicleta
Bicicleta

Tapa cartagenera consistente en una rosquilla con ensaladilla rusa sobre ella.

Marinera

Marinera
Marinera

Tapa similar a la bicicleta (rosquilla con ensaladilla) más una anchoa sobre ella.

Marinero

Marinero
Marinero

Igual que la marinera, pero en lugar de una anchoa, un boquerón.

Matrimonio

Matrimonio
Matrimonio

En esta tapa, el matrimonio lo forman la anchoa y el boquerón. La base puede ser de rosquilla o pan tostado.

Higos de pala

Higos de pala o higos chumbos. Fruto del nopal.
Higos de pala (chumbos)

Los higos de pala o higos chumbos son una delicatessen para aquellos a quienes les gustan -por ejemplo, mi mujer- y una pesadilla para los que los odiamos -por ejemplo, yo- debido a las malditas pinchas que los envuelven y que pueden estar martirizándote una semana si no sabes la técnica correcta para cogerlos y luego para pelarlos. Yo tuve que aprender a la fuerza.

Campero

Campero: jamón y lomo.

Tapa cartagenera. Montadito a base de lomo y jamón.

Fronterizo

Fronterizo, lomo y chorizo. Con rima y todo

Tapa cartagenera. Montadito de lomo y chorizo.

Explorador

Exploradores

Tapa de Cartagena. Empanadilla, dulce-salada, rellena de carne y rebozada con azúcar glas. 

Cantonal

Cantonal: jamón y roquefort

Tapa cartagenera. Montadito de jamón y queso roquefort. 

Reglamento

Reglamento

Montadito de lomo. Existe en todas partes, pero “fuera de reglamento”.

Malasombra

Malasombra

Montadito cartagenero a base de jamón serrano, hueva de maruca y un chorrico de aceite.

Láguena

Láguena

Bebida típica de Cartagena compuesta por 3/4 de vino dulce (moscatel preferentemente) y 1/4 de anís seco.

Alcaciles en agrura

Alcaciles (alcachofas) en agrura.

Plato típico cartagenero. (Agrura: sabor acre o ácido. Se llaman así por la base de limón con que se elabora). El plato de la foto lo ha hecho mi mujer. Pero si queréis saber cómo se hacen, en esta receta de Youtube está bien explicado.

Asiático

Café asiático

Uno de los iconos de Cartagena: el asiático. Hay muchas versiones sobre su origen, su creador, su nombre… demasiado extenso para recopilar en estos textos tan breves. Lo que no tiene perdón es no probarlo.

Bombonico

Bombonico

Siguiendo con el café, llegamos al bombonico. Antes de que me tiren la piedra voy a ponerme la tirita: ya sé que está extendido por toda España el café bombón. Café, leche condensada y azúcar. O sea, una bomba calórica. Lo que tiene de especial en Cartagena es el nombre. Aquí pedimos “ponme un bombonico” y con ese sencillo y cariñoso diminutivo, pierde la mitad de las calorías y te lo tomas sin mala conciencia. Prueba y verás.

Chambi

Fue el inglés Lord Sandwich el que, atrapado por la ludopatía no quería abandonar la mesa de juego ni para comer y pedía a sus sirvientes que le preparasen cualquier cosa entre dos trozos de pan para poder seguir con su afición. Ese fue el origen del famoso “sandwich”. Pero los cartageneros no estamos muy preparados para pronunciar correctamente ese palabro.

Chambis

Cuando empezó a venderse el sandwich helado (un trozo de crema helada entre dos galletas) aquello se convirtió en “chambi”, mucho más fácil de pronunciar, dónde va a parar. Luego se extendió a cualquier helado, fuese en corte, cucurucho o cualquier otro modo. Y el que los vendía, el chambilero, claro.

Arrope y calabazote

Si en lugar de melón se hace con calabaza, se llama CALABAZATE
Arrope

Con higos hervidos se obtiene el arrope. Se suele añadir calabazote (o calabazate), mezcla de melón, membrillos, batatas y y otras frutas troceadas y tratadas con cal.

Pulpo a la cartagenera

Pulpo a la cartagenera – Foto: Francisco David (@fdavidma)

Queda claro que el “pulpo a la cartagenera” es receta típica de Cartagena ¿verdad? La receta está aquí.