Calle Isla de Delos, mi calle

No todo el mundo ha tenido la oportunidad de bautizar (nominar sería lo más acertado) una calle, y yo lo hice. La Calle Isla de Delos, en la Manga del Mar Menor.

La historia comenzó cuando me fui a vivir, en 1988, a una calle sin nombre. Como suena, aquella calle, preciosa, peatonal, con un pequeño canal que unía y une el puerto deportivo de Nuevo Puerto Bello con el Canal de la Gola, en La Manga, no tenía nombre.

Una bonita calle, pero sin nombre.

¿Se imaginan lo que es vivir en una calle que no tiene nombre? ¿Se hacen una idea de la dificultad para explicar a alguien que no conoce La Manga a dónde han de llevarte un colchón o un frigorífico, que venga de Murcia, por decir algo?

«Cuando llegue usted al kilómetro dos, toma el cambio de sentido y entra en la calle donde está el Cine, al llegar al cine gire a la derecha, siga todo recto hasta que llega a un pequeño puente. Allí, en la esquina, hay una cabina telefónica. En esa calle hay un pequeño canal (no confundir con el canal grande de Marchamalo). Cuando llegue a la tercera escalera, es en el segundo piso» Divertido ¿verdad?

Cuando le pasa a otro sí, pero cuando lo vive uno mismo durante años, no lo es tanto. Llegué a hacer e imprimir un pequeño plano para entregar a los amigos y conocidos que me iban a visitar.

¿POR QUÉ SIN NOMBRE?

No tengo ni idea. Dejadez municipal, olvido, caos urbanístico de La Manga. Me tomé el trabajo de buscar por si se había caído la placa en su día o algo así, pero no. Tenían nombre todas las de alrededor, y eran nombres de islas griegas: Isla de Anticitera, Isla de Lesbos,

Eran muchos años de incomodidades y decidí hacer algo: pedir al Ayuntamiento que nominara esa calle, mi calle. Y, además, para hacerlo más fácil, les sugerí un nombre: Isla de Delos.

Delos. Isla de los dioses.

Ni corto ni perezoso, como se dice habitualmente, en julio de 2010 le escribí al Sr. Concejal y en la carta, además de otras cosas, le decía: «

,,,en caso de que aún no tuviese nombre como creo, me permito el atrevimiento de sugerirle uno: Calle de la Isla de Delos. Al ver que las calles del entorno están recibiendo nombres de islas griegas de relevancia, como el de Anticitera, donde se encontró el llamado “artefacto de Anticitera”, una especie de calculadora anterior a Cristo, o el de la Isla de Lesbos, lugar de cultos paganos cuyas sacerdotisas practicaban el amor lésbico, palabra que tiene su origen precisamente en el nombre de la isla, pensé que estaría en armonía con las vías adyacentes el que mi calle se llamase de la Isla de Delos.

Islas Cícladas. Alrededor de Delos.

Esta isla, según la mitología griega, fue donde nacieron los hermanos gemelos Apolo (el Sol) y Diana (la Luna). Delos, además, pese a su pequeño tamaño, estaba en el corazón de las islas Cícladas y pese a que casi no estuvo habitada con población fija, sí tuvo muchas visitas por ser sede de templos muy importantes y lugar de culto entre los antiguos griegos. Hoy sigue teniendo esas visitas, por motivos turísticos, claro».

RESPUESTA AFIRMATIVA

La corporación tuvo a bien aceptar mi propuesta, y así me lo comunicaron el 13 de octubre de ese mismo año.

Como yo sé que las cosas de palacio van despacio, me dispuse a esperar que colocasen el oportuno rótulo con el nombre de la calle. Pero pasaron los meses y todo seguía igual. Cuando se cumplió un año, me dirigí de nuevo al Sr. Concejal pidiéndole colocasen un rótulo ya que el personal seguía sin saber el nombre de la calle y los problemas eran los mismos.

Y LO COLOCARON, PERO…

Efectivamente, el rótulo, meses después fue colocado… pero mal. El lugar que escogieron para ubicarlo correspondía a la calle Isla de Anticitera; de modo que los problemas habían aumentado. Mi calle seguía sin nombre, o sin rótulo, mejor dicho, y la calle Isla de Anticitera tenía dos nombres distintos.

VUELTA LA BURRA AL TRIGO

Con fecha 26 de abril de 2012 escribí de nuevo al Ayuntamiento explicándoles el problema. Les acompañé fotos del rótulo mal colocado, del plano de la zona con la calle correcta e incluso les sugerí varias ubicaciones adecuadas paras el rótulo en un esquema.

POR FIN TENEMOS NOMBRE

Esta vez la respuesta fue más rápida y en mayo de 2012, casi dos años después de iniciar la aventura, mi calle, por fin, tenía nombre: CALLE ISLA DE DELOS

Calle Isla de Delos, con su rótulo correctamente colocado.

MI CALLE YA NO ES MI CALLE, PERO SÍ

Este verano de 2023 será el primero después de muchos en que la calle Isla de Delos ya no será mi calle, porque ya no vivo allí.

Pero aunque ya no sea mi calle, por todo esto narrado, la calle Isla de Delos SIEMPRE SERÁ MI CALLE.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.