Jotaefe, ese soy yo.

¿Por qué Jotaefe?

Así me conoce la mayoría de amigos y conocidos desde que empecé a hacer caricaturas en la Escuela de Minas de Cartagena y firmaba de este modo. ¿Y por qué firmar como Jotaefe?

Pues porque me llamo José Francisco, pero ese nombre resulta muy largo e incómodo para el trato diario. Por otra parte, mi madre, desde que yo era chiquito, me decía que yo tenía dos nombres y no debía renunciar a ninguno de los dos. De modo, que la mejor solución que me pareció fue tomar las iniciales de cada uno: JF.

Caramba, sin embargo había un problema:  no me gustan las iniciales; así que las convertí en una sola palabra: Jotaefe. Resuelto.

Aficiones

Me gusta dibujar,  me gustan los perros y los faros. Tengo pasión por los libros, más de 6.000 hay ya en mi biblioteca, en la de papel. En la digital hay muchísimos más. También hago fotografías. Algunas de ellas las publico en mi otro blog: Olivia comía.

Mi afición por las bebidas de cola la heredé de mi abuela, aunque para ella tenía que ser Pepsi necesariamente y yo estoy abierto a más marcas. Mi amor por Marilyn Monroe (con permiso de mi mujer) es cosa mía, no heredado de nadie. Adoro a los Hermanos Marx, a Les Luthiers y a Jardiel Poncela.

Colecciono pirámides, banderas y algunas otras cosas inusuales. Me encantan los lobos. En realidad me gustan muchas, muchísimas cosas, pero tampoco es necesario reflejarlas aquí todas, supongo.

Por supuesto, me gusta mi ciudad, Cartagena; me hace feliz la suerte que he tenido de ser cartagenero.

Antepasados de este blog

Tengo este blog que recoge mi relación con mi tierra, Cartagena, a lo largo de mi vida. Este blog se llama Cartagena de Levante. La Cartagena de España, vamos.

Y ese otro, en el que está usted no está ahora, pero está deseando visitar, Olivia comía, trato de otros asuntos, no específicamente cartageneros, que también me interesan.

Las primeras entradas las publiqué en otros blogs que tuve (demasiados) hasta que abrí éste el 04 de Abril de 2017, y las pasé aquí. Los otros, por falta de recursos técnicos, no me permitían hacer cosas que en este sí puedo. Me dejé en el cambio todas las visitas recibidas antes (unas 300.000) y algunas otros flecos, pero mereció la pena.

Mi viaje por las redes sociales

A Twitter entré hace muchos años, en el 2009, aproximadamente. Luego cerré la cuenta y abrí otra en septiembre de 2012; llegué a tener muchos seguidores, pero me fui cansando de su censura. Finalmente cerré la cuenta en diciembre de 2021. Parece que soy culo de mal asiento. Del mismo modo cerré la cuenta de Facebook y también la de Instagram. Las redes sociales mayoritarias y, como dije, su censura me han cansando del todo.

Palabricue
Este soy yo en el faro de la Curra, haciendo como que pesco. En realidad no he pescado en mi vida. La foto la tomó mi mujer, entonces mi novia. la Curra

Algo más de

Me afectan mucho las injusticias y la violencia. Pero para mi desgracia, vivo en un mundo injusto y violento. Siempre ha sido así y, lamentablemente, creo que siempre lo será; porque perdí la fe en el género humano hace mucho tiempo. Sí, además de todo, soy un pesimista.

Como creo que esto no tiene arreglo, llegué a la conclusión de que lo mejor era poner al mal tiempo buena cara. Morir, no matando, sino riendo. Por eso soy marxista, pero del sector grouchista.

Como repito tantas veces: no estoy loco, es que la realidad me repugna.

Y ahora, un aviso a navegantes.

Esto no lo ha puesto el Ayuntamiento.

Mi abuela no creía que el hombre hubiese llegado a la luna. Eso no es algo muy sorprendente cuando hay muchas personas, hoy en día, con (supuesto) mayor bagaje cultural que mi abuela, que también lo niegan.

Pero es que mi abuela tampoco creía que existiese Nueva York, por ejemplo. ¿Y por qué? Porque ella no había estado allí nunca, así de simple.

Un argumento tan chusco y gracioso puede resultar entendible en una persona muuuy mayor, de hace muuuucho tiempo, ya que la Sra. Isabel, nos dejó hace bastantes años.

Ahora bien, que ese mismo mecanismo de razonamiento (¿) lo sigan personas actuales y en edad de tener sus facultades mentales en un funcionamiento aceptable, resulta más chirriante.

Aunque el asunto podría extenderse a cualquier área de la vida cotidiana, me estoy refiriendo concretamente a las secciones de este blog llamadas “Diccionario cartagenero ilustrado” y otras. Si las personas a las que me estoy refiriendo se tomasen la pequeña molestia de leer las advertencias previas que tengo en esa sección, ahorraríamos explicaciones y pérdidas de tiempo. Esas advertencias previas dicen, entre otras cosas:

  • Las palabras o expresiones que se recogen aquí son o han sido habituales y frecuentes en Cartagena y su campo. No quiere eso decir que sean exclusivas de aquí, ya que también están o pueden estar en otras zonas de España. Solamente subrayo que son o han sido típicas o frecuentes de esta tierra, que es la mía. No obstante, si a pesar de eso quieres hacer constar que esa o esta palabra también se dice en tu pueblo o en Villapiruletas del Duque, eres muy libre.
  • Hay palabras (pocas) que son exclusivas de Cartagena. Hay otras, algunas más, que son comunes en la zona levantina, andaluza, aragonesa, catalana y extremeña especialmente, por razones históricas. Y hay algunas que son comunes prácticamente en toda España, de forma variable. De esas procuro incluir pocas, pero algunas hay.

Como era de esperar, hay quien no lee o, lo que es peor, lee y no entiende, por el nivel de comprensión lectora en España es bastante bajo, lamentablemente. Hace tiempo que dejé de hacer caso a los comentarios que me envían, cansinamente con argumentos como “pues eso yo no lo he oído nunca”, o “eso lo dicen también en la huerta de Nosedonde”, o “la primera vez que oí eso no fue aquí, sino en Cortafrenillos del Obispo”.

Vale, de acuerdo. Lo que tú quieras. Las primeras veces me molestaba en responder y aclarar lo que no precisaba aclaración pero llegó un momento en que me pusieron los huevos enargolaos y ahora la mayoría de esos comentarios van a la papelera. Y no porque estén en desacuerdo con lo expuesto, no, que somos todos muy libres de opinar lo que queramos. Sino porque la ignorancia (que se cura) va muchas veces unida a la estupidez (que eso no tiene arreglo) y a la mala educación (que eso ya es inadmisible). Y solo por exponer algo con lo que no se está de acuerdo, hay seres pululando por la red que insultan. Trols, creo que les llaman.

Hasta aquí, digamos, la parte más o menos frecuente y vulgar del asunto, que sufren muchos blogueros. Algunos, a los que admiro, tienen la santa paciencia de responder siempre y aceptar todos los comentarios con estoicidad. Yo no, debido a mi edad, mis circunstancias personales, la presencia de Saturno en Escorpio en mi primera casa, a la mala lechecica que tiene uno per se, o a que el Efesé se dejó escapar los puntos en su campo (aplíquese lo que proceda o salga de los lerel-les), decía que yo no los admito y los mando a ese maravilloso invento que es la papelera de reciclaje.

Pero voy a la segunda parte de este desahogo mental mío, que es la que da título a la entrada. Hay una expresión cartagenera, bien es verdad que ya poco usada, y sólo de un uso residual en personas mayores y de ambiente rural más que urbano, que es la que dice “Esto no lo ha puesto el Ayuntamiento”.

Se utiliza para echarle en cara a alguien el que haya tomado posesión o haya hecho uso indebido de una cosa que es particular y no pública. Como el que invade una zona de jardín del vecino, o coge un utensilio o herramienta ajenos, etc.

A mí me encanta y alucina esta expresión, porque se suma la socarronería típica de esta tierra con ese grado de desfachatez e incivismo que implica el suponer que “si fuera del Ayuntamiento (es decir, que sería de todos) sí podrías hacer lo que te viniera en gana, pero como es mío, ojito”.

¿Y por qué da título esa expresión a esta entrada? Pues porque hay una expresión que dice que “la ignorancia es muy atrevida”, a la que habría que añadir “y la estupidez, ni te cuento”. 

Pues bien, hay trols de esos que, además de mostrar su desacuerdo con lo que yo expreso, me exigen que lo rectifique. Así, como suena.

En mi blog personal, que mantengo con mi esfuerzo personal y mi dinero personal, con errores personales y aciertos personales… quieren que modifique aquello con lo que no están de acuerdo.

Por eso, a esta gente que tiene la follá en Canteras, utilizando términos también cartageneros, he preferido preguntarles ¿Os creéis que esto lo ha puesto el Ayuntamiento?

La otra opción, descartada por menos elegante, habría sido mandarlos a zurrir mierdas con

Guardar

13 comentarios sobre “Jotaefe, ese soy yo.

  1. Hola Jotaefe. Si yo fuera José Luis López Vázquez diría…soy su esclavo, su admirador, su rendido seguidor. Pero …como solo soy Lorenzo Vergara Pagan (Loren) te diré que, soy un admirador entusiasmado de tu trabajo, y que doy las gracias por haberte molestado en hacer mi caricatura que has «clavao». Un gran abrazo

    Me gusta

  2. ME ENCANTA LA FOTO DE LA CALLE DE CONDUCTO PORQUE ALLÍ NACÍ EN EL AÑO 1943 Y EN ESTOS MOMENTOS A MIS 79 AÑOS ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE LA PLAZA DEL PAR Y CONDUCTO
    Y ME GUSTARIA INCLUIR ESTA FOTO
    QUE TE PARECE

    Me gusta

    1. Me parece estupendo, pero la foto no es mía ni conozco al autor. La encontré, como hay tantas, por internet, de forma anónima. Yo también le tengo cariño a esa calle porque, aunque nací en la Alameda, trabajé en ella muchos años, en una agencia de publicidad.

      Me gusta

      1. El libro que estoy preparando abarca la década de los 50 años que era un niño que jugaba en la calle y en la replaceta de la plaza del Par y estoy documentándome de esos años por las personas que allí vivieron
        Un saludo

        Me gusta

  3. Buenas tardes jotaefe, soy un cartagenero residente en Valencia por motivos de trabajo salí en 1975 aunque si he intentado ir todos los años a ver a la familia que aun tengo por ahí. Tengo muchos años en DNI pero en el corazón bastantes menos. Siempre he añorado las cosas de mi tierra. De hecho aun mantengo contacto con mi colegio de niñez, El Patronato del Sagrado Corazón, que como sabrás y perdona el tuteo, está en la Calle Saura. De hecho colaboro con una revista que edita bimestral con dibujos humorísticos, ellos lo califican chistes, yo los califico escenas de humor. Tengo que confesarte que no conocía tus trabajos y hoy gracias a un gran amigo cartagenero que sabe que me vuelve loco las cosas de mi tierra he entrado en CARTAGENADELEVANTE.COM y me encuentro con este regalo.
    Solo darte las gracias y sinceras felicitaciones por tus excelentes trabajos y espero me consideres un amigo y admirador.
    Modesto Pastor Allepuz

    Me gusta

    1. Las gracias a ti, querido amigo ya, por tus palabras tan amables. Me alegro de que mi blog sirva para alegrar a paisanos o viajeros de la red. Espero encontrar fuerzas entre mis últimos problemas para continuar haciendo cosas, ya que lo tengo un poco abandonado. Saludos.

      Me gusta

  4. Hola buenas tarde desde Anceu un pueblecico muy pequeño en la provincia de Pontevedra desde el que te sigo un poquito es la manera que tengo de estar en contacto con mi tierra aparte claro esta de las charlas telefónicas con mi hija que vive en Tirso de Molina gracias por hacerme pasar estos buenos ratos `porque es de persona agradecida mirar por difundir las cosas y maneras de la tierra que le ha dado tanto ha uno. UN ABRAZO MUY FUERTE

    Me gusta

    1. Buenos días Pedro. Yo he vivido muchos años en Juan de la Cueva, de modo que quizás en algún tiempo he sido vecino de tu hija. Gracias por tus comentarios, sirven y dan ánimos para continuar dedicando raticos a esto, aunque cueste trabajo encontrar tiempo. Un abrazo desde Cartagena.

      Me gusta

  5. Hubo un músico militar que estuvo destinado en Cartagena, el maestro Palanca, que compuso una marcha militar llamada Cartagena y para esta Ciudad ha pasado desapercibida, grabó un LP con varias de sus composiciones como director de la banda de la policía municipal de Barcelona.

    Me gusta

  6. Me faltan cartageneros ilustres, como por ejemplo el pintor José Betanzos Jiménez que, pese a ser gaditano, ha sido quien ha llevado el nombre de Cartagena por bandera desde los 6 años, grabador, pintor….hombre del Renacimiento, por decirlo de forma breve. Por lo demás me encanta tu página.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.