El día de la sed
Estudiábamos en el colegio, al menos cuando yo era niño, ahora no lo sé, que hay una España húmeda y una España seca. Y yo vivo en Cartagena, que está en la seca. Quizás en la zona más seca de la seca, ya que el sureste español está en proceso de desertización y la aridez es tremenda.
Vamos que nos morimos de sed, metafóricamente. Desde siempre.

En 1931, el día 1 de septiembre (hoy se cumplen 86 años) tuvo lugar en Cartagena “El Día de la Sed”, y aquel día los cartageneros de la ciudad y de su campo se echaron a la calle para pedir AGUA.
“Cartagena se muere de sed” “El campo se muere sin agua” “Riegos, que son vida y riqueza” decían algunas de las pancartas de aquel día histórico.
Después vinieron pantanos, trasvases, y mucha, mucha, mucha política. Ya dice la famosa frase que “hay que cambiarlo todo, para que todo siga igual”.
Porque seguimos igual: faltos de agua.
NOTA:
A título de ejemplo, pocos meses después de escribir esta entrada, ha tenido lugar en Madrid una manifestación multitudinaria por los mismos motivos que entonces en la que los regantes reclaman políticas adecuadas que hagan que llegue agua suficiente a esta zona. Pero… con las autonomías hemos topado, amigo Sancho.