Cartagena provincia

Cartagena provincia. Dibujé este plano-guía turístico entre 1998 y 1999 y lo inscribí en el registro de la Propiedad, es decir, que tiene copyright :)

 Provincia-de-Cartagena-A4

Hipotética provincia de Cartagena

 Tenía una intención lúdica y comercial. De hecho se reprodujo en distintos formatos y se vendió en las tiendas del Grupo D’Costa. Recogía las principales especialidades turísticas, gastronómicas, típicas, populares, etc. de los diferentes puntos de un área que se corresponde aproximadamente con la comarca o campo de Cartagena. Era simplemente eso. Sin embargo, sin embargo…

 Sin embargo, como siempre hay gente dispuesta a ver lo que no hay y a buscar cinco pies al gato, me llegaron comentarios y críticas relacionadas con la vieja aspiración de los cartageneros de tener su propia provincia, de la que fueron injustamente desposeídos en 1.833. Es una reivindicación a la que me sumo, sí, totalmente, pero aquel dibujo no era aquello, sino lo que dije anteriormente.

 Por eso, el dibujo original no era como el que aquí reproduzco. No hablaba de provincia sino de campo de Cartagena, y no había bandera alguna. Además contenía un error en la ubicación de dos localidades. Por eso cuando, hace un par de años, me harté de escuchar majaderías, decidí que había llegado la hora de darles la razón y cambié algunas cosas en el plano.

 En primer lugar corregí los errores. En segundo, en el globo incluí la bandera de la provincia marítima de Cartagena y el título del plano cambió a “Provincia de Cartagena y alrededores“. No hay fronteras ni límite, no se indica donde empieza o termina esa provincia que no existe -aún- y cada cual es libre de incluirse o no en la palabra “alrededores”.

 Publiqué este plano modificado en Sportcartagena y fue dar una patada al avispero. Vinieron volando a picar desde bien lejos, más allá del puerto de La Cadena, hablando algunos hasta de “odio”(¿?). Me dijo una vez un anciano que tuviese mucho cuidado con la gente sin sentido del humor y he comprobado que estaba en lo cierto. La gente incapaz de reírse me da mucho miedo.

 Bueno, además de las críticas, por supuesto hubo muchos más elogios de paisanos que comparten la misma vieja aspiración: Cartagena Provincia.

Anuncios

2 comentarios en “Cartagena provincia

  1. Pingback: Analfabetos y analfabestias | Cartagena de Levante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s