La cartagenera calle del correntín…

Si se tratase de aire, de viento… podría haberse llamado calle del correntín, para decirlo de forma muy cartagenera, pero no. No viene de ahí su nombre, sino de Ayre.

Y Ayre era el apellido de D. Antonio, un directivo del Hospital de Galeras, querido en la ciudad y que vivía allí a mediados del siglo XVIII. Ese fue el nombre que le puso el pueblo a aquella vía: la calle del Ayre.

 

Calle-del-Aire-1-1990
Calle del Aire – 1990
Calle-del-Aire-1-2005
Calle del Aire – 2005
Calle-del-Aire-1-2013
Calle del Aire – 2013

Y no será porque no ha tenido otros que podrían haber cuajado, pero no fue así. Se llamó calle de Santa María de Gracia porque estaba allí la ermita del mismo nombre; hoy es una señora iglesia arciprestal.

Y también se llamó calle Granero, tomando el nombre de los almacenes de cereales del obispo, donde guardaba el fruto del diezmo, o sea, el impuesto que pasaba a la población, consistente en el diez por ciento de sus ganancias. La cosa viene de lejos.

Fallido fue también el intento de 1810 de llamarla calle de Pí y Margall. No hubo forma. A la gente le gustaba calle del Ayre, y con Aire se ha quedado.

Y como cada uno tiene sus manías y la mía es la de fotografiar un mismo lugar en diferentes épocas, también lo hice en la calle del Aire en 1990, 205 y 2013. Aquí están.

Calle-del-Aire-2-1990
Calle del Aire – 1990
Calle-del-Aire-2-2013
Calle del Aire – 2013

Puede que lo siga haciendo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.